Thursday, November 5, 2015

Ensayo - LAS SIETE COLUMNAS DEL DISEÑO – GUI BONSIEPE



LAS SIETE COLUMNAS DEL DISEÑO – GUI BONSIEPE

En el texto “Las siete Columnas del diseño” de Gui Bonsiepe se presenta la evolución del concepto de diseño, a partir de una serie de épocas representativas, conferencias y entrevistas donde se analizan sus dos principales formas de expresión: el diseño Industrial y el diseño Gráfico. Asimismo nos da a conocer puntos clave en cuanto a las problemáticas actuales del diseño como la debilidad del discurso proyectual, propuestas educacionales para los futuros diseñadores y un contraste de los modelos de desarrollo de la disciplina en países Latinoamericanos, con los de la periferia.

El cambio del significado del concepto de diseño y su relación con el discurso proyectual en los años, comienza con los años cincuenta donde se tenía como enfoque la productividad, racionalización y estandarización; al ser esta una etapa de posguerra se tenía el ideal común de la reconstrucción, por ende los productos diseñados se desarrollaban de acuerdo a las necesidades de la época. Adicionalmente, un reconocido artista de la época, educado en la escuela Bauhaus llamado Max Bill, hace referencia a la concepción que se tiene del diseñador como un “peluquero”, es decir que solo se preocupa por la estética y la parte visual del objeto. 

De acuerdo con lo anterior, el autor del texto plantea el “Esquema Ontológico del Diseño” el cual está compuesto por tres ámbitos: el usuario, un objeto y la tarea o acción a realizar, estos tres ámbitos representados en un triángulo  serían los componentes fundamentales de lo que Bonsiepe denomina una interfase, es decir la interacción de estos. Para el diseño, dicha interfase es el interés al que se encuentra el diseñador “la interfase es el ámbito central hacia el que se orienta el interés del diseñador, la interfase vuelve accesible el carácter instrumental de los objetos y contenido comunicativo de la información.” (p.1). A lo anterior se le añade la preocupación no solo por su estética, si no por su funcionamiento, interacción con el usuario, efectividad, etc.

Continuando con la serie de épocas importantes, tenemos que en los años sesenta, el diseño cambia de ser algo alternativo a una opción y decisión. En los setenta comienza el auge de la relación entre el diseño y la tecnología, y a la vez el nuevo concepto de diseño en cuanto a la visión de la “Gute Form” junto con características específicas para ciertos contextos; uno de estos es el diseño del tercer mundo considerado como un diseño de segunda calidad, que se enfocó en buscar una identidad propia como diseño latinoamericano o africano. 

En los años ochenta, se caracteriza principalmente por el gesto individual de los diseñadores, es decir la firma del diseñador vale más que el objeto en sí, lo que genera un aumento en el comercio de objetos y a la vez un aumento de precios llegando a ser cercanos a los del arte. Por otro lado, tenemos los años noventa, donde presentan una visión ecológica de los objetos, el desarrollo sostenible y cada objeto con un valor personal, perdiendo el factor dinámico del diseño.

Según Bonsiepe, los distintos cambios mencionados anteriormente, surgen a partir de contextos políticos, sociales y económicos; y es gracias a estos que plantea las siete columnas del diseño, las cuales son: 1. Diseño un dominio que se puede manifestar en cualquier área de conocimiento o acción humana, 2. Diseño orientado hacia el futuro, 3. Diseño relacionado con la innovación. El acto de diseño introduce algo nuevo en el mundo. 4. Diseño conectado con el cuerpo y el espacio, sobre todo el espacio retinal. 5. Diseño orientado a la acción eficiente. 6. Diseño lingüísticamente arraigado en el campo de los juicios. 7. Diseño enfocado a la interacción entre el usuario y el artefacto. El dominio del diseño es el dominio de la interfase.

A partir de dichas columnas, Bonsiepe nombra el término “todo es diseño” y reflexiona sobre el mal uso que se hace de este, el correcto debería ser “todo tiene potencial de ser diseño”, ya que, todo puede llegar a serlo de acuerdo al tiempo y el punto de vista necesario. Del mismo modo, surge el “Diagrama de acoplamiento estructural”, donde el usuario y el objeto se conectan e interactúan; la cual se entiende como esa conexión natural entre cualquier objeto con un usuario y que este comprenda su funcionalidad mediante su forma.

Finalmente, tenemos que el autor tiene una nueva conceptualización del diseño, entendiéndolo como un dominio de interacción entre usuario y producto y asume el término “interfase” como un elemento distintivo del producto del diseñador; a partir de esta conceptualización propone las siete columnas dirigidas a la actividad del diseñador. De igual manera, con la nueva definición se establece una nueva historia de la disciplina en general; aborda otros ámbitos y contextos que se relacionan con esta, por ejemplo el marketing y la administración. Adicionalmente, tenemos la referencia de los modelos de desarrollo en Latinoamérica en comparación a la periferia (otros países), junto con los métodos de enseñanza de la disciplina, con respectivas propuestas para los futuros diseñadores como por ejemplo el fortalecimiento de las competencias lingüísticas.

REFERENCIA

Gui Bonsiepe. (1993). Las Siete Columnas del Diseño. La Habana: Ventura Publisher.

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