Thursday, November 5, 2015

Diseño Industrial norteamericano - años 50 a 60


DISEÑO INDUSTRIAL NORTEAMERICANO AÑOS 50-60
 
CONTEXTO

Durante la de década de 1950 a 1960, el estilo escandinavo tuvo una gran influencia en el diseño industrial internacional.
 
En Norteamérica por su parte Henry Ford revolucionó la producción de vehículos con la introducción y desarrollo de técnicas de cadena de montaje en el automóvil Ford T de 1908. Estas técnicas se introdujeron rápidamente en otros ámbitos de la industria.
 

La producción en serie exigía ventas masivas, y los fabricantes estadounidenses de la década de 1920 no tardaron en reconocer el potencial del diseño industrial. Aunque en aquel momento ya se estaba desarrollando un mercado para bienes de consumo, las empresas estadounidenses tenían gamas de productos bastante similares entre sí y vendían a precios constantes al tener una capacidad de producción similar.
 
Las presiones adicionales surgidas del hundimiento del mercado bursátil en 1929 aumentaron el deseo de las empresas de obtener ventajas en esos mercados tan competitivos. Las empresas empezaron a aprovechar la experiencia de un grupo de personas con conocimientos de primera mano en el fomento de las ventas de un producto determinado. Entre estas personas figuraban los escaparatistas de los grandes almacenes o los artistas comerciales que dibujaban las ilustraciones de los catálogos de venta por correo. Walter Dorwin Teague, Norman Bel Geddes, Henry Dreyfus y Raymond Loewy comenzaron así sus carreras y establecieron asesorías de diseño industrial de gran éxito en Estados Unidos en las décadas de 1920 y 1930 a partir de la colaboración con grandes grupos empresariales.

En aquel periodo se empleó por primera vez el término “diseño industrial” para describir su trabajo, que se centraba en productos de consumo, como automóviles y otros vehículos, neveras, cocinas y una amplia gama de productos domésticos mecánicos o eléctricos. Las ventajas comerciales no sólo procedían del moderno aspecto estilizado de un producto, sino muchas veces también de mejoras claras en la fabricación o el montaje y de ideas inteligentes sobre el empleo de los aparatos. Los productos de los diseñadores industriales eran con frecuencia más baratos de fabricar y más fáciles de usar que sus predecesores, por lo que se vendían mucho más. 
 
Eso hizo que la profesión de diseñador industrial obtuviera un reconocimiento social inmediato. Aquel periodo se asocia muchas veces con el aerodinamismo, que implicaba el uso de los estudios del siglo XIX sobre formas naturales eficientes (como las de aves y peces). 

Ese movimiento llevó a la aplicación de formas aerodinámicas a los automóviles, trenes y aviones, pero también al diseño estilizado de objetos de consumo estáticos, como tostadoras o grapadoras, como emblema de la modernidad. Actualmente el diseño industrial recoge otros aspectos como optimización de materiales, criterios técnicos de comportamiento de los objetos, mejora continua de los productos y nuevas prestaciones de los mismos. 
 
REFERENCIA
 
 Arhys. (S.F) "Historia del diseño industrial". Recuperado el 2 de Noviembre de 2015. En:  http://www.arqhys.com/construccion/industrialdis-historia.html
 
REPRESENTANTES
 
WALTER DORWIN TEAGUE (1883 - 1960)


fue un diseñador industrial relacionado con el estilo Art Deco, pero destaca sobre todo por su protagonismo durante el período de Streamlining en Estados Unidos tras la crisis del 29. Entre sus trabajos más conocidos están la cámara fotográfica Eastman Kodak, la cristalería para Steuben y las estaciones de gasolina de Texaco.



Su compañía trabajó para Boeing comenzando en 1946 con el diseño del interior del avión de pasajeros Stratocruiser. Esta relación con Boeing ha durado más de 60 años con los Estudios de Aviación Teague que ha trabajdo en cada avión de Boing incluyendo los 707, 747, 777 y el 787.

Walter Dorwin Teague y su hijo del mismo nombre han hecho contribuciones conocidas a muchos productos industriales y de consumo básicos, incluyendo los Mimeógrafos A.B. Dick para los misiles de la Guerra fría Larke y Loki. Incluso construyó las estructuras en la Unión Soviética para la Agencia de Información de los Estados Unidos. El Piano de la Paz Steinway de su firma, construido para la Feria Mundial de Nueva York de 1934, está expuesto ahora en el Instituto Smithsoniano.

REFERENCIA

Wikipedia. (S.F). "Walter Dorwin Teague". Recuperado el 2 de Noviembre de 2015. En:  https://es.wikipedia.org/wiki/Walter_Dorwin_Teague 

 
 
NORMAN BEL GEDDES  (1893 - 1958)


fue un diseñador industrial y teatral estadounidense que se enfocó sobre todo en el estilo aerodinámico.


Influenciado por los arquitectos Frank Lloyd Wright y Erich Mendelsohn, comenzó su carrera en 1918 como diseñador de escenas para la Ópera Metropolitana donde conoció a Henry Dreyfuss. En 1929 diseñó un anfibio de que incorporaba áreas para juegos de mesa, una orquesta, un gimnasio, un solárium y un hangar para dos aeronaves.

Bel Geddes fue contratado por la General Motors para diseñar el pabellón, conocido como Futurama, para la Feria de Nueva York de 1939 por el cual se hiciera muy famoso. Fue un gran exponente del estilo aerodinámico o streamlining y pionero en la asesoría empresarial en diseño.
 

REFERENCIA

Wikipedia. (S.F). "Henry Dreyfuss". Recuperado el 2 de Noviembre de 2015. En: https://es.wikipedia.org/wiki/Norman_Bel_Geddes 

 
HENRY DREYFUSS (1904 - 1972)

Destacado diseñador industrial estadounidense.

 

Comenzo a diseñar teléfonos para l¿a compañia Bell Telephones Laboratory.

El metodo de trabajo de Dreyfuss estaba centrado en la práctica y con una fuerte relacion con ingenieros lo que permitio el exito de su estudio de diseño.
 
Su estilo se caracterizo por formas esculturales y la adopción del clásico streammlining norteamericano de la segunda posguerra. Sus diseños eran innovaciones mas estilísticas para incrementar la demanda que en esl aspecto técnico.
 
 
 
 
REFERENCIA

Wikipedia. (S.F). "Henry Dreyfuss". Recuperado el 2 de Noviembre de 2015. En:https://es.wikipedia.org/wiki/Henry_Dreyfuss 


RAYMOND LOEWY  (1893 - 1986)
 
 
fue uno de los diseñadores industriales más conocidos del siglo XX. Aunque nacido y criado en Francia, desarrolló casi toda su carrera profesional en los Estados Unidos, donde tuvo una influencia muy importante en incontables aspectos. Se le considera el padre del diseño industrial moderno. En 1990 la revista Life le incluyó en su lista de "Los 100 norteamericanos más importantes del siglo XX".

Su carrera profesional abarcó siete décadas. Entre sus contribuciones a los iconos de la vida moderna se encuentran el logotipo de la empresa petrolífera Shell, los autobuses Greyhound, la locomotora S-1, el paquete de cigarrillos de la marca Lucky Strike, los frigoríficos Coldspot o el vehículo Studebaker Avanti.





REFERENCIA

Wikipedia. (S.F). "Raymond Loewy". Recuperado el 2 de Noviembre de 2015. En: https://es.wikipedia.org/wiki/Raymond_Loewy
  

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